domingo, 8 de julio de 2007

Manipulación de las cifras de abortos ilegales


A pesar de los avances de la medicina la falta de salud materna o inclusive la muerte materna, siguen siendo todavía objeto de profunda preocupación. Una de las causas de muertes maternas es el aborto clandestino. Debido a esto, surge la pregunta sobre si la solución no sería la despenalización o legalización del aborto provocado. El objetivo de este informe es contribuir a la discusión sobre este tema tratando uno de sus aspectos: la cuestión en torno a las cifras de muertes maternas por aborto ilegal. Para este fin hemos utilizado los datos emanados de la experiencia de EE.UU., tanto antes como después de la legalización del aborto; así como también de algunos otros países donde este procedimiento es o ha sido ilegal.

Son falsas las cifras de madres fallecidas por aborto

El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires aclaró que "no es verdad" que la mortalidad materna por causa del aborto sea de centenares o miles por año, como transmiten reiteradamente los medios de comunicación. En una declaración, la entidad que preside el doctor Carlos Alberto Carranza Casares aseguró que en "las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Acción Social y Salud Pública de la Nación -correspondientes a 1997- las madres muertas por aborto en la Argentina, no son centenares o miles, sino que en ese año fueron 82". Si bien "13 de ellas tenían menos de 19 años de edad", el Consorcio opinó, sin embargo, que "ese número de madres fallecidas por aborto es aún muy alto y es responsabilidad de todos reducirlo".

Aunque aclaró que "no es liberalizando el aborto como se debe enfocar el problema. Ello multiplicaría por muchos miles el número de fetos muertos y la mortalidad materna por esa causa no sólo no bajaría, sino que aumentaría las cifras actuales".

"Si en la Argentina el número de abortos 'legales', en proporción a la población, fuera igual que en los Estados Unidos (donde las estadísticas oficiales sostienen que abortan anualmente 1.600.000 madres), los abortos legales y oficiales en la Argentina serían 243.000 por año. Desde luego que con ese número de abortos, la mortalidad materna subiría en vez de bajar, sin olvidad además que siempre seguiría habiendo abortos clandestinos con la alta mortalidad que los caracteriza", advirtió en otro de los párrafos del texto.

Fuente: AICA, 110399

Cifras exageradas de muertes maternas por aborto ilegal en EE.UU.

Las personas que estaban a favor del aborto en EE.UU. antes de su legalización a nivel nacional en 19731, reportaban que había de 5,000 a 10,000 muertes maternas al año por aborto ilegal en ese país2. Sin embargo, ciertos activistas a favor del aborto han admitido que dichas cifras son erróneas y hasta muy exageradas.

El Dr. Bernard Nathanson, activista a favor de la legalización del aborto en aquel entonces y que luego cambió su postura, confesó más tarde que tanto él mismo, así como otros activistas a favor del aborto legal, sabían que las cifras ya mencionadas no eran ciertas, pero que sin embargo las utilizaban para promover la legalización del aborto3.

Otros activistas que todavía están a favor del aborto también han desmentido dichas cifras. Por ejemplo, en Sisterhood is Powerful, un famoso libro a favor de la liberación femenina y del aborto, se admite que "un estudio de los años 30, llevado a cabo antes de que el desarrollo de los antibióticos hiciera posible que el aborto ilegal fuera menos mortífero que antes, arrojó la cifra de las 10,000 muertes; pero dicha cifra no se aproxima ni de cerca a la verdad y no tiene lugar en ninguna discusión seria sobre el aborto"4.

Precisión en el proceso de reportar las muertes maternas por aborto ilegal en EE.UU.

Algunos alegan que no todas las muertes maternas por aborto ilegal se reportaban, ya que éstas eran escondidas bajo otras causas. Sin embargo, los siguientes datos desmienten esa afirmación:

Cuando una mujer moría por un aborto clandestino, la causa de su muerte era evidente en la autopsia y era reportada como tal por un médico a quien no le convenía ocultar la ilegalidad del caso o que; si estaba a favor del aborto legal, le interesaba demostrar la necesidad del mismo mostrando las consecuencias fatales del aborto ilegal.

Durante el período de 1963 a 1974, murieron en EE.UU. al año un promedio de alrededor de 50,000 mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años de edad) de múltiples causas5. Dada esta cifra, es imposible que se pudieran esconder bajo otras causas tantos casos de muertes maternas por aborto ilegal, y que del 10 al 20% del total de muertes de mujeres en edad fértil fueran por aborto ilegal.

Cifras más reales de muertes maternas por aborto ilegal en EE.UU.

Varias fuentes nos señalan las cifras de muertes maternas al año por aborto ilegal en EE.UU., cifras que se encuentran mucho más cerca de la realidad que las ya mencionadas:

El propio Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de EE.UU. reportó 1,232 muertes maternas por aborto ilegal en 1942, el año antes de que la penicilina se hiciera acequible al público. También según los datos del CDC, después de ese año el número de muertes maternas por aborto ilegal comenzó a disminuir drásticamente hasta alcanzar la cifra de sólo 90 en 1972, el año antes de la legalización del aborto a nivel nacional6. Lo cual demuestra que dicha disminución no se debió al status legal del aborto, sino al avance de la medicina.

Según la propia Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto (NARAL), antes de 1973 se practicaban alrededor de 200,000 abortos al año en EE.UU. También según NARAL, la proporción de muertes maternas era de 40 por cada 100,000 abortos ilegales, lo cual da como resultado un promedio de 80 muertes maternas al año por aborto ilegal7.

Estos datos no parecen estar lejos de la verdad, pues también el Dr. Christopher Tietze, un experto en estadísticas del Population Council y activista a favor del aborto, afirmó en un estudio publicado en 1983, que en EE.UU. había entre 100,000 y 200,000 abortos ilegales al año y que por causa de ellos morían entre 50 y 100 mujeres anualmente8.

Cifras exageradas de muertes maternas por aborto ilegal en otros países

En países donde el aborto es ilegal actualmente, algunos activistas a favor de la legalización del aborto también han citado cifras exageradas de muertes maternas por aborto ilegal, con el propósito de lograr su legalización.

En México, por ejemplo, activistas como éstos citaron las cifras de la Cámara Nacional de Hospitales, la cual reportó en 1991 300,000 muertes maternas por aborto ilegal al año en ese país9. Sin embargo, según reportó el Anuario Estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1988, en ese país murieron en 1983 sólo 177,420 mujeres de todas las edades y por todas las causas; 22,330 de ellas en edad fértil. La OMS también reportó 216 muertes debido a los abortos, sin especificar si esta cifra incluía o no los abortos espontáneos.

En Brasil, algunos activistas a favor del aborto indicaron que el diario O Globo reportó en 1988 que cada año morían 400,000 mujeres por aborto clandestino en ese país10. Sin embargo, según la OMS, el número total de muertes maternas en ese país en 1983 fue de 2,166, de las cuales no más de 371 fueron por aborto11.

Basados en un informe publicado en Alemania en 1972 sobre las muertes maternas por aborto ilegal al año, podemos darnos cuenta de cómo en otros países también se han exagerado las cifras12:


País

Cifras exageradas

Cifras ciertas

Factor de exageración

Alemania

5,000

100

150 veces

India

600,000

1,800

333 veces

Italia

20,000

55

365 veces

Portugal

2,000

12

167 veces

El Mundo

1,000,000

6,000

167 veces

Las falsas cifras de abortos ilegales en el mundo
Por el Padre Lodi da Cruz

Una médica dice que cada cinco minutos muere una mujer en el mundo, debido a "abortos mal hechos" (Folha de Sâo Paulo, 5 de Dic. 2.000). Solo falta preguntar qué bola de cristal fue utilizada por la médica para hacer tal cálculo.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, murieron 198 mujeres brasileras (ellas sí nacieron, claro está) en 1995, debido a "abortos mal hechos" (no se sabe cuantos secuestradores murieron debido a "secuestros mal hechos"…). En 1996 murieron 146 mujeres, en 1997 su número llegó a 163 y en 1998, a 119.

Ahora bien, Brasil tiene aproximadamente 160.000.000 habitantes, en tanto que el mundo hace poco pasó los 6.000.000.000 (o sea, 37.5 veces la población del Brasil).

Si en el Brasil la cantidad de mujeres (ya nacidas) muertas por "abortos mal hechos" no llega a 200 por año, multipliquemos este número por 37,5.

200 x 37,5 = 7.500 muertes de mujeres por año en el mundo entero, debido a los "abortos mal hechos".

¿Cuál fué el índice inventado por la abortera holandesa? Una muerte cada 5 minutos equivale a 12 muertes por hora, 288 por día, 105.120 muertes por año.
¡Un número 14 veces mayor que 7.500!
No hay que impresionarse. La falsificación de estadísticas es una antigua táctica abortista.
Quien mata tampoco tiene escrúpulos para mentir.
Nota: El Padre Lodi es el presidente de Pro Vida de Anapolis, Brazil. Su página web (en portugués) está en www.providaanapolis.org.br


Aumento del aborto después de su legalización

Antes de la legalización nacional del aborto en EE.UU. en 1973, había de 100,000 a 200,000 abortos ilegales al año en ese país13. Sin embargo, a partir de ese año el aborto ha ido aumentando drásticamente hasta alcanzar la cifra actual de 1.6 millones al año14. Es decir, el aborto en EE.UU. ha aumentado de 8 a 16 veces desde su legalización.

Cabría preguntarse si con este aumento del aborto, no ha aumentado también las muertes maternas por aborto. Esta pregunta a su vez nos remite a la cuestión sobre la seguridad (o falta de ella) del aborto legal, así como a la pregunta de si este último, a pesar de ser menos arriesgado que el aborto ilegal, no constituye un motivo de preocupación en cuanto al aumento del número de muertes maternas por aborto. En el próximo informe trataremos estas cuestiones.

No hay comentarios: